lunes, 19 de octubre de 2009

Espolón Sur + Cresta Este Espiguete (17 Octubre)

Después del fracaso una semana antes debido al tiempo vuelvo al Espiguete con Cris para intentar el gran Espolón Sur... esta vez tenemos asegurada buena climatología (increiblemente bueno para las fechas en las que estamos).

El espolón tiene unos 600m que superamos en tres largos de cuerda de 50m y trepando luego en ensamble el resto...

Sobre las dificultades... el primer largo sale aprox 50m y IV grado. El segundo 50m de III+ (con un paso de IV). Tercero 50m con pasos de IV... Después el espolón se suaviza a tramos, teniendo que superar algún corto paso de IV grado...

Vista del espolón desde las proximidades de Cardaño de Arriba (foto de hace una semana...)

Después de una hora por la pista que sale de Cardaño, en una curva evidente a izquierdas subimos ladera arriba, para al llegar a los contrafuertes rodear a la izquierda...

Cris rodeando los contrafuertes...

Llegando a la base del espolón... La vía comienza a la izquierda del espolón por una canal herbosa un poco sucia...
Comenzando el primer largo...

El paso más duro está protegido por un clavo un poco viejo...
A la vuelta del espolón hay una pequeña plataforma para montar la primera reunión (sin equipar)...
Cris recuperando el primer largo...

El segundo largo es más espectacular y va por el filo del espolón, pero siempre con evidentes agarres... La reunión está en una plataforma "con vistas" (2 clavos en buen estado)...

Cris en pequeñito saliendo de la primera reunión...
Segundo largo...
Llegando a la segunda reunión...
La salida de la segunda reunión tiene algún paso de IV grado sencillo...

Las vistas realmente espectaculares...
A partir del tercer largo el espolón se suaviza (III, III+) y cada uno se puede ir complicando el tema lo que quiera... nosotros subimos en ensamble disfrutando de las trepadas...

Ya cerca de la cima este... la parte más sencilla se alcanza por la derecha (III)...
Nosotros elegimos seguir trepando por la parte de la izquierda más cercana al filo del espolón...
Último pasín de IV-...

Y llegamos a la cima este... al fondo se aprecia la cima oeste (principal)...

15 minutos de caminata por la cresta y ya estamos en la cima oeste... detrás nuestro queda el Espolón Sur...
Hacia la montaña de Riaño...
Picos de Europa...

Cima este y Curavacas...
Es descenso lo hicimos recorriendo la cresta este... hasta el aparcamiento entre los dos Cardaños...
Cris en el tramo entre las dos cimas...

Destrepando la cresta con un bonito atardecer...

La primera vez que veo rebecos en el Espiguete !!!

1. Muy bonita página Miguel, te felicito. Subisteis al espigüete con un poco de cacharros y buen peso, muy atractiva ruta por la cresta. No recuerdo yo la cruz, ¿queda dónde el hito geodésico?

Saludos Antonio

2. Estupenda página y estupenda ascensión, os felicito.
    ¡Qué suerte tuvistéis con el día!, así da gusto poder disfrutar con la subida, y una vez arriba con las espectaculares vistas.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

Elena Rey. (lapandamontañera)

3. ¡Bonito reportaje!
    Los dos clavos de la segunda reunión los pusimos mi colega Vidal y yo en el 2008, me alegro de que os fueran útiles, nosotros también pasamos un gran día, pero bajamos por la pedrera que es bastante menos "alpina".
    Felicidades por la página y por la actividad.
    Un saludo.

Miguel Verdugo

4. Buenas Miguel... precisamente me interesé por el espolón al ver vuestra reseña de la ruta en internet... así que ha sido gracias a vosotros!!!

5. Buenas Miguel,

Muy wapa la actividad. Posiblemente vaya la semana que viene allí, y me gustaría hacerte una pregunta: Si bajas por la cresta Este, ¿queda muy lejos el punto donde has dejado el coche?
    Estuve allí hace mucho tiempo, en el 2003 haciendo la norte, vivaqueando en parking y bajando por la sur, con un gran vueltón al coche...

Muchas gracias !!!

6. Buenas Diego... Bajando por la cresta este tienes dos opciones... 1)Hacer todo el cresterío que te deja en el parking del valle de Mazobres y de allí hasta Cardaño de arriba tienes unos 4km caminando por la carretera (50min)...
    2)La otra opción es abandonar el cresterío cuando ya ves el parking, en dirección sur-este, y por un terreno de pedreras un poco confuso pero fácil vas a dar a Cardaño de arriba...
    Cualquiera de estas dos opciones creo que son mejores que bajar toda la pedrera sur...
    Espero que te sirva...

7. Gracias por las indicaciones Miguel. Al final decidimos cambiar el viaje por los Pirineos, pero me guardo tu info por si decidimos hacer esta actividad ;-)