martes, 1 de mayo de 2012

Circular a la Peña Amaya - Burgos (1de Mayo)

Para celebrar el día de los trabajadores fuímos los compañeros del instituto Campos de Amaya de Villadiego a subir a la Peña Amaya, montaña que cada día vemos en el horizonte al ir al trabajo. La Peña está situada muy cerca de las localidades de Amaya y Villamartín de Villadiego, aunque descata en toda la zona por ser la primera estribación montañosa si nos dirigimos al norte desde la meseta castellana. Una espectacular foto aérea de la Peña sacada de Internet... Ahí va un croquis de la ruta que hicimos... Salimos de un parking al que se llega por pista desde la localidad de Amaya. Rodeamos la mole del Castillo por el norte y pasamos la brecha que la separa de la Peña Amaya. Siguiendo por la vertiente norte se puede trepar o caminar por algunas de las canales que suben a la inmensa meseta cimera. Desde ahí un paseíllo al vértice geodésico y bajada por una canal herbosa por la vertiente este. Para la vuelta rodeamos los contrafuertes por la parte sur.
En el croquis en amarillo aparece otra posibilidad de vuelta por una senda que va por debajo rodeando el castillo. Todas las rutas están bien señalizadas con las marcas amarillas de PRs...
La atalaya de la Peña Amaya...
Desde el parking se ve en primer plano el Castillo y al fondo la Peña... Peazo de grupo que nos juntamos... Pasando por la brecha entre el Castillo y la Peña... Buena senda por la vertiente norte pegada a las paredes rocosas... Con una pequeña trepada llegamos a la planicie cimera... Altiplano... Todo el grupo en el vértice geodésico... 1377m... Panorámica desde la cima... Bajamos por una canal en la vertiente este... Vamos rodeando la Peña por el sur... ... Algunos compañeros van por la senda un poco más abajo... Pero se puede llegar perfectamente pegados a las paredes de nuevo a la brecha y de ahí al aparcamiento...