martes, 14 de agosto de 2012

Arista Tres Consejeros al Neouville (3091m) (300m, IV)

Desde el Cadí nos fuímos a la localidad oscense de Ainsa donde habíamos quedado con nuestro amigo Chema para hacer la vía ferrata de Foratata del Toscar (se me ha olvidado subir el reportaje... jejeje).
De aquí, para llegar al macizo del Neouville (3091m) una de las mejores maneras es cruzar el tunel de Bielsa y al llegar a la localidad francesa de Fabian pillar la carretera al Lac de Cap de Long. Allí hay un buen parking que nos sirvió de campo base para realizar el par de actividades que teníamos pensadas.
El Neouville era uno de los tresmiles que nos faltaban y decidimos subirlo por la arista que lo une con el pico Tres Consejeros... una arista de 300/350m con ambientazo asegurado, pasos de IV en una roca INMEJORABLE!!

Saliendo del lago Cap de Long ya vemos la arista que vamos a trepar... Tenemos que llegar al collado en V que separa el Tres Consejeros (izda) del Neouville (pico del centro)... Nos esperan 1100m de desnivel positivo...

Un vistazo al lago Cap de Long y el aparcamiento al lado de la presa...

Según nos acercamos se aprecia perfectamente la V perfecta que separa los dos picos... Nosotros vamos a trepar la arista de la derecha...

Buena senda que nos lleva hasta los último neveros y luego a trepar la diagonal a izquierdas que nos lleva al collado...

Al fondo en el centro el Campbiel (3173) y a la derecha el Pic Long (3192m) que subiremos al día siguiente...

Llegamos al collado y así se nos presenta la arista... Se pude apreciar una cordada de vascos evolucionando arriba...

Empezamos la cresta un poco por la derecha para aprovechar y adelantar a una cordada de franceses...

Pero rápidamente salimos de nuevo al filo para trepar por tramos bastante verticales con muy buena roca. Toda esta parte la realizamos en ensamble con seguros intermedios...

En plena cresta... En la parte de arriba vemos a los catalanes pasando el famoso paso del diedro (IV)...

En el paso del diedro (IV)... muy muy guapo!!!... Hacemos un largo de cuerda...

Ahí vienen Sole y Chema como motos!!..

Pasetes en el filo...

Y pasos más verticales...

Por el filo con cuidadín, pero los bloques son firmes...

Seguimos en ensamble...

Peazo ambiente que tiene la cresta!!!

Los vascos han llegado al famoso muro de "La Proa"... (IV/IV+)

Las vistas increíbles...

Ahí le estamos dando a la proa... Una auténtica gozada de escalada... la roca inmejorable!!

Bien vertical este tramo...

Que trepamos en un largo de cuerda...

Deleitándonos con las vistas....

Y después de una hora y media de cresterío... llegamos a la concurrida cima...

Con Chema y Sole en el Neouville (3091m)

Parte de la cresta con el Pic Long y Campbiel de fondo...

El descenso por la normal... Menudo pedregal que ha dejado la retirada del glaciar!!!

Y de vuelta ya sólo nos queda remontar el paso del Gato y llegar al coche después de 7 horas de actividad y 1300m de desnivel positivo