domingo, 21 de julio de 2013

"Elixir para calvos" (300m, V+) a la Peña Fresnidiello

Chemuca en la salida del cuarto largo de "Elixir para Calvos"...


Venimos escalando por toda la Coordillera desde los Ubiñas y qué mejor manera que acabar en los Picos de Europa en otra de esas clásicas imprescindibles... "Elixir para Calvos" (300m, V+) a la Peña Frenidiello...
Para esta escalada nos juntamos dos cordadas... la astur-cántabra (Fer y Chema) y la cántabra-pucelana (Sole y el menda)...

Me voy a aprovechar (sin que sirva de precedente...) de la descripción de la vía que ha hecho nuestro amigo Fernando en su estupendo blog "EN LA VERTICAL" y así curramos un poco menos que van mucho reportajes seguidos... jejeje...

Aproximación a la Peña con el Cueto Pampín de fondo...


Venga... ya que estamos usurpando, también le pillo el croquis a Fernando!!!...


El arranque de la vía esta situado a la izquierda de una gran una laja diagonal. Progresamos por una chorrera negra (IVº+/Vº), aprovechando sus numerosos huecos para pies y gran numero de presas para manos.
Al final de esta van desapareciendo las presas para las manos para entrar en la reunión (Vº+/6a), situada bajo una ceja a la derecha de una plataforma herbosa.

Fernando llegando a la reunión del primer largo (V+/6a)...


Chema en el primer largo y por debajo nuestra cordada...


Sole en el primer largo...


En el 2º largo, salimos por la derecha de la reunión en travesía (IVº+). Subimos unos metros en vertical por la derecha de una fisura donde se aprecia un fisurero abandonado, para entrar por la derecha a una gran plataforma herbosa.
Desde esta subimos verticalmente por una placa (Vº+) hasta una marcada ceja donde un poco a la izquierda vemos la reunión.

Chema saliendo en el segundo largo...


Llegando a la segunda reunión...


En el 3º largo partimos por un muro con una chorrera negra (IVº+) en la vertical de la reunión en la que se ve algún cordino.
Superado este la pared se tumba algo. Con una pequeña tendencia a la derecha van apareciendo algún cordino descolorido que no se ve hasta pisarlo prácticamente y que te van guiando en la dirección correcta. Este tramo aunque fácil es bastante expuesto y difícil de proteger.

Fernando saliendo en el tercer largo...


Vistazo del tercer largo desde la reunión...


Todas las reuniones son colgadas... de fondo la pista que recorre el Valle del Duje...


En el tercer largo...


En la salida del cuarto largo nos espera un pequeño techo (IVº+/Vº), con buenos cazos y una vez superado, comenzamos una travesía (IIIº+) en diagonal hacia la derecha siguiendo una línea de puentes de roca hasta unos canalizos (IVº) por los que alcanzaremos la 4ª reunión, que es común con la variante "Flash".

La salida del cuarto largo...


Luego por terreno herboso más sencillo...


Con llegada muy vertical a la reunión...


Continuamos en travesía (IVº+) en el 5º largo hasta un diedro con un parabolt en su inicio. Lo recorremos en toda su longuitud, a su mitad hay un buen puente de roca en forma de asa en el canto y un par más a su fin (Vº).Unos metros más arriba, por placa alcanzaremos la reunión.

Buscando el diedro en el quinto largo...


Superado el diedro la reunión está un poco a la izquierda...


Quinto largo desde arriba...


Llegando a la reunión con el Cueto Pampín detrás...


En el sexto largo decrece grandemente la dificultad (IV+), tiene mucho verde y aumenta la exposición. No es fácil protegerse, aunque posible. La reunión se encuentra a la derecha de un pequeño y marcado techito.

La cordada de Fer y Chema en acción en el sexto largo...


Y nosotros pisándoles los talones...


Sexto largo...


El séptimo y último largo (IVº) es "una escalera hasta el cielo". Pasamos por la derecha de un diedro y seguimos hasta un techo con un gran puente de roca. Hacemos una pequeña travesia a la izquierda para subirnos sobre el lomo de un espoloncito, a cuyo fin se en cuentra la última reunión.

En el séptimo largo... que bautizó Fernando como "escalera hacia el cielo"...


Pocas veces tenemos Sole y yo un fotógrafo de lujo como en esta ocasión!!!...


Llegando al final de la vía con la pista que sube a Aliva y los invernales del Texu a la izquierda muy abajo...


El pueblo de Sotres desde la cima de Fresnidiello...



Con Sole, Chema y Fernando en la cima...


Vaya "peazo" de compañeros!!!... de fondo el Valle del Duje que separa los macizos oriental (izda) y central (dcha) de Picos de Europa...


En 5 rápeles estamos abajo justo a tiempo de evitar las primeras gotas...


2 comentarios:

  1. ¡Cuatrerooooooooooooooooooooooooooooooooooo! ja,ja,

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo. Si te descuidas te mangan hasta el ordenador para evitar teclearlo él, jajaja.....
    Enhorabuena por la vía muchchos.

    ResponderEliminar