domingo, 11 de agosto de 2013

Arete Aiguilles d'Entrèves: Funambulismo con vistas...

Sole en el medio de la travesía a las Aiguilles d'Entrevès con un guía británico y su cliente...

En los Alpes en temporada alta es prácticamente imposible disfrutar de la montaña en soledad cuando se visitan zonas cercanas a cuatromiles famosos...y eso lo hemos podido experimentar en nuestras propias carnes...
Subimos al Refugio Torino 3375m (que por cierto, está hecho "un Cristo" con las obras del nuevo teleférico) con la intención de hacer dos actividades: La Arete d'Entrevès y el Dent du Geant...
El primer día subimos pronto al refugio, nos vamos a hacer la arista y allí comprobamos lo que puede ser la masificación en una montaña con un montón de cordadas atascadas en los pasos más comprometidos de la arista... Eso fué el preludio de nuestro abandono al día siguiente en el Dent du Geant...
Y es que..., personalmente, llevo muy mal eso de tener que hacer colas y esperar cuando voy a la montaña... pero bueno dejaremos los detalles para el reportaje de nuestro fracaso en "El Diente"...

A pesar de las esperas (menos mal que no hacía mucho frío por ahí arriba), la Arete d'Entrevès ha sido uno de los cresteríos más espectaculares que hemos hecho, con pasos funambulistas para recordar...

Foto del cresterío sacada desde el Aguille Du Midi... se puede hacer en los dos sentidos. Me pareció más interesante hacerla en sentido NW->SE como se refleja en la foto...

Desde el refugio Torino hasta el collado Entrevès nos puede llevar una hora y media... el cresterío sobre unas dos horas (sin atascos... aunque en temporada alta será difícil evitarlos) y la vuelta otra hora y media...

Sole saliendo del refugio con las Agujas de Chamonix y el Mer de Glace de fondo...

La ruta de los cuatromiles... Mont Blanc du Tacul, Mont Maudit y Mont Blanc...

Hacia Les Droites...

Pasando por debajo de la arista hacia el Collado Entrevès...

Ya se vé gente en los pasos complicados, pero no imaginábamos cuánta!!!...

En el collado Entrevès con vistas al macizo del Gran Paradiso, del que venimos...

Primeros tramos de la cresta sencillos...

Con vistas al Valle de Aosta y Courmayeur 2000m más abajo...

La cresta técnicamente no es muy complicada, trepadas de IV/IV+ y un paso de V/V+. Pero sí que es muy muy aérea...

De fondo el Mont Blanc...

Seguimos en las primeras trepadas con el Dent du Geant siempre vigilante...

Según nos vamos acercando al filo vemos que la cosa va a ir para largo...

Un montón de cordadas están atascadas en los pasos más técnicos, algunos pasándolo realmente mal... Y es que no es lo mismo tener que escalar IV/V con botas duras, guantes y por un filo de cuchillo...

La M30 en hora punta!!!...

Así que nos toca deleitarnos con las vistas del Cervino y Monte Rosa en nuestra espera de más de una hora... Menos mal que teníamos una agradable temperatura de 5ºC!!!...

En los destrepes aprovechamos para adelantar alguna cordada...

Sole destrepando uno de los pasos "finos" de la cresta con una cordada formada por un guía inglés y su cliente...

Flanqueo aéreo (IV)...

Seguimos por el filo...

El tramo más aéreo está asegurado con algunos spits...

Bonitos pasos sobre buena roca...

Con el Mont Blanc de testigo...

Algún pequeño rápel...

Hasta llegar a una zona de descenso más sencilla con buenas vistas al Valle Blanco y Mer de Glace...

Precioso el día...

Un vistazo hacia atrás...

Llegando al final de la arista con una panorámica desde Les Droites hasta el Dent du Geant y la Arete Rochefor...

De vuelta al refugio...

Esto es lo que teníamos pensado subir al día siguiente...

Travesía glaciar sencilla, pero con cuidadín por las grietas...

Y disfrutando de la vertiente de Brenva del Mont Blanc desde la terraza del refugio...