miércoles, 28 de agosto de 2013

"Directa de los Franceses" (180m, V+): 2ª Torre de Cebolledas

Chema en el 4º largo de la "Directa de los Franceses (180m, V+) a la 2ª Torre de Cebolledas...

Otra de esas vías de escalada que merecen la pena en los Picos de Europa; en este caso en el macizo occidental.
Ambiente muy alpino alejado de cualquier ruta frecuentada y calidad en la roca con canalizos en los que te dejas literalmente las huellas dactilares y las suelas de los pies de gato; éstas son las razones por las que merece la pena la pateada de 2 horas de aproximación desde el refugio de Vegarredonda (algo más de 3 horas desde Pandecarmen).
Para llegar a pié de vía tenemos que tomar el camino a Fuente Prieta, pasando por debajo del Porru Bolu hasta el collado Les Merines.
Tomar el sendero que sube a la Horcada de Sta María y justo antes de llegar desviarse a la izquierda cruzando la pedrera.

Chema cruzando un inmenso nevero, para estar a finales de agosto, camino de la Horcada de Sta María...

El croquis con nuestras impresiones...

La vía empieza justo a la derecha de la cueva y no cuenta con ningún seguro fijo, aunque hay un gran número de puentes de roca que nos sirven para asegurar la escalada...

Primer largo: Supera un pequeño desplome para, con tendencia a la izquierda, pillar una ancha fisura que nos lleva a un gran puente de roca...

En el segundo largo se sale por una vira con tendencia a la derecha (III) hasta unos canalizos en los que nos dejaremos las huellas dactilares...La reunión también en un puente de roca...

Vistazo hacia arriba de lo que nos queda... canalizos y más canalizos...

El tercer largo sale con tendencia a la izquierda hacia una llambrialina y luego supera otro muro de canalizos abrasivos hasta el comienzo de una evidente fisura-chimenea...Reunión ecológica también en puente de roca...

Chema llegando a la reunión con Torre Sta y la Horcada de Sta María de fondo...

El cuarto largo supera la fisura-chimenea con un paso duro a la mitad asegurado con un puente de roca; al finalizar la chimenea se sale a una terraza inclinada donde hay dos clavos viejos... la reunión se monta un poco más a la derecha en un nicho con empotradores y un fino puente de roca...

El quinto largo en diagonal hacia la derecha superando una placa (se puede asegurar con un friend pequeño) para luego girar a la izquierda y subir a una gran terraza por una canal... La reunión sobre un puente de roca muy a la izquierda...

Para llegar a la cima solo queda trepar un último muro corto... Reunión sobre un gran bloque...

Con Chema en la cima de la 2ª Torre de Cebolledas...

Hacia el norte la primera de las Cebolledas y el cresterío de los Argaos...

El descenso lo hacemos hacia la 1ª Cebolleda primero cerca de la cresta...

Con vistas hacia la Torrezuela y detrás La Cabra Blanca y Los Estribos...

Para pillar una canal pedregosa hasta su final a la izquierda de la cresta...

Y por viras herbosas y de ladera alcanzar el colladín que nos deja en el camino al Mosquil de Cebolleda...

Que nos permite bajar ya por senda contemplando los deberes que hemos dejado para el día siguiente...