jueves, 1 de agosto de 2013

"Egg con variantes" (250m, V/V+): Riffelhorn 2928m... (escaladas con vistas!!)

Sole en la cima del Riffelhorn (2928m) con impresionantes vistas al macizo del Monte Rosa y Liskamm, con el Castor y Polux a la derecha...

Alucinantes las escaladas que se pueden hacer en el risco Riffelhorn muy cerca de Zermatt con vistas a algunos de los cuatromiles más famosos de los Alpes: Macizo Monte Rosa, Liskamm, Breithorn, Mattherhorn, Weisshorn...
Para subir a este risco lo más cómodo es pillar el tren cremallera que sale desde Zermatt (1620m) y sube hasta Gornergrat (3089m), bajando en Rotenboden (2815m)... Nosotros para ir estirando las piernas nos bajamos en Riffelberg (2582m) con lo que nos queda una caminata de aproximadamente una hora hasta el pié de las vías...

En la aproximación vamos disfrutando las vistas de la cara norte del Breithorn (4164m)...

Hasta llegar a la base del Riffelhorn con una panorámica espectacular del Macizo del Monte Rosa (4634m), el Liskamm (4527m) y el glaciar Grenzgletscher...

Hay que rodear el pico buscando la cara sur donde están las vías...

Para llegar a la vía "Egg" hay que realizar un par de flanqueos en travesía... algunos pasos están asegurados con parabolts...

No hemos encontrado mucha información de la zona, pero en la oficina de turismo de Täsch nos hicieron una fotocopia con los croquis de las vías...No están todas, pero sí algunas de las más interesantes...
Hemos llamado a la vía "Eggs con variantes" puesto que al llegar al sexto largo la vía original va por el filo de la pared (IV), pero nosotros vimos una línea de parabolts más a la derecha por el centro del espectacular muro que te lleva directo a la cima... Sale un último largo espectacular de unos 55m de longitud de V+...
Las vías están equipadas con parabolts en algunos tramos con buenos alejes por lo que vendrá bien llevar un pequeño juego de empotradores. Todas las reuniones están equipadas y la roca de tipo Gneis es muy compacta con buenos agarres y adherencia...

Ahí van los croquis y sobreimpresionado en rojo el último largo que merece mucho la pena!!!...

El primer largo sale por un muro vertical con tendencia a la izquierda (IV)...

Sole llegando a la primera reunión...

Saliendo en la segunda reunión (IV+ por la izquierda, III+ por la derecha) y aprovechando para hacer la típica foto para "fardar" a los colegas con el Cervino de fondo...

El segundo largo (IV) va por el evidente diedro...

Desde la segunda reunión con el Grenzgletscher abajo...

El tercer largo muro con una roca magnífica (IV+)...

Con tendencia a la derecha pasando por debajo de un pequeño techo...

Es de esas escaladas que estás más pendiente de disfrutar las vistas, que de la propia vía...

El cuarto largo sale por una placa y luego por el filo de un espectacular espolón (IV)...

En la salida del quinto largo, V si se sale por la izquierda y IV por la derecha...

Continua por el filo del espolón (IV+)... un largo precioso...

El sexto largo va por el extremo izquierdo del gran muro (IV), pero nosotros viendo una línea de parabolts nos metemos por el medio de la placa... El mejor largo de unos 55m de V/V+...

Una roca impresionante!!!...

El vertical último largo visto desde arriba...

Sole llegando al final de la vía, muy cerca de la cima...

Sin palabras las vistas que tiene la terraza donde se monta la última reunión...

Con Sole en el Riffelhorn (2928m)...

Para bajar se destrepa por la cresta hacia el este... con dos cortos rápeles...

Solo hemos sacado billete de ida así que nos toca bajar hasta Zermatt (1400m de desnivel de bajada), pero merece mucho la pena con panorámicas de 360º rodeados de cuatromiles...

Hace tiempo prometí no volver al Cervino y de momento lo seguimos cumpliendo... aunque la verdad es que llama y mucho!!!...

En el fondo del valle ya aparece Zermatt con el Weisshorn 3000m por encima...