domingo, 3 de noviembre de 2013

Peñas Pintas (1986m) desde Las Salas: Montaña de Riaño (León)...

Peñas Pintas desde la localidad de Crémenes...

Otro de esos espectaculares picos que hay en la Montaña de Riaño y que teníamos pendientes... Peñas Pintas (1986m)...
Se puede realizar una bonita circular partiendo de la localidad de Las Salas, pasando por las dos cimas principales de las Peñas y recorriendo uno de los valles más solitarios de la zona para bajar a la localidad de Salamón.
De vuelta de nuevo a Las Salas superando las duras rampas que llevan al Collado del Pando...
Nos salieron aproximadamente 1100m de desnivel positivo y unas 6h de caminata parando para echar el bocata...

Ahí va el mapa con la ruta!!!...

Saliendo de la localidad de Las Salas por una pista justo enfrente del Hostal...

Rápidamente damos vistas a Peñas Pintas con la cima este que subiremos primero a la derecha...

Hay que continuar toda la pista por un bonito hayedo...

Cuando la pista empieza a tender hacia el este hay que abandonarla y seguir por unas trazas de senda (flecha marcada en un árbol)...
Llegaremos a una zona con una pequeña escombrera en la que podremos ver varias bocaminas de una antigua explotación minera...

Justo por encima de las bocaminas subiremos por la zona más evidente, hasta localizar la cueva que se vé en la foto arriba a la derecha. Tendremos que subir por una canal de piedra y hierba justo a su izquierda...

A la altura de esta canal aparecen los primeros "hitos" que nos van indicando los mejores pasos...

Muy abajo queda ya Las Salas y el valle por el que se va abriendo camino el río Esla...

Con una última sencilla trepada llegamos al collado que nos separa de la cima este y en 10 minutos estamos en la cima secundaria con una vistas preciosas hacia el Gilbo, embalse de Riaño, Montaña Palentina, Picos de Europa...

Bajando se aprecia lo que nos queda para llegar a la cima principal...

Una cresta fácil y con vistas...

Con Sole en la cima principal de Peñas Pintas...

Continuamos cresteando hacia el oeste con el pueblo de Salamón abajo en el valle de la derecha...

Espectaculares las vistas hacia el oeste de la montaña leonesa...

Destrepando con cuidado la cresta, al rato marcada con un "hito" se abre a la derecha (norte) una canal por la que se puede bajar al valle de Salamón...

Bajando el valle hacia Salamón...

Hay que cruzar otro bonito hayedo...

Desde el pueblo, las Peñas Pintas y a la izquierda el collado y el hayedo por el que hemos pasado...

Desde Salamón sale una dura pista (GR-1) que sube al Collado del Pando...

Y ya solo queda bajar a Las Salas cruzando el tercer hayedo de la jornada...