sábado, 22 de septiembre de 2012

"Amistad con el Diablo" al Urriellu (220m, V+)

Todavía estamos saboreando el regusto que nos ha dejado la trepada de este fin de semana... Ha sido una vía que desde hace mucho tiempo soñaba y que siempre que pasaba por debajo de la cara este del Urriellu veía completamente inalcanzable para nosotros... Surca de manera directa la parte más espectacular, vertical y "lisa" (a vista) de esta peazo de cara del Urriellu... "Amistad con el diablo".
Habíamos oído de todo... que era una vía muy expuesta con pocas posibilidades para el autoseguro, que los pocos seguros fijos alejaban y mucho, que había algunos pasos en el cuarto largo más duros de lo reseñado...en fin... que había que ir a probarla...
La vía es impresionante... sin duda alguna de lo mejor que hemos escalado nunca... La calidad de la roca tremenda... te quedas literalmente pegado con los pies. Es cierto que es una vía expuesta. A partir del tercer largo hay que buscarse y mucho la vida para poder meter algún seguro; un par o tres de alien te pueden sacar del apuro. Eso sí los pasos más duros del largo 4º y 5º están muy bien asegurados por parabolts y todas las reuniones tienen dos parabolts.
Si se va bien de cabeza... es una vía realmente para disfrutar.

A eso de las 8:30 de la mañana estamos pasando por Collado Pandébano...

El croquis con nuestras impresiones...

Primer largo (35m, III+), largo limpio: El primer largo sale esquivando por la derecha una característica "cicatriz" en forma de media luna encima de la cual está la primera reunión... Por la derecha tenemos otra cordada haciendo la Martinez-Somoano con variantes...

Llegando a la primera reunión...

Segundo largo (35m, IV), largo limpio: Pasa por la derecha de un pequeño techo que tenemos justo encima de la reunión y sigue con tendencia a la izquierda a buscar la segunda reunión debajo del segundo techito que se ve en la foto ...

Un largo para disfrutar que se puede proteger bien con friends medianos...

Tercer largo (30m,IV), largo limpio: A partir de aquí el tema de meter seguros empieza a complicarse, pero el largo es sencillo y la roca dá seguridad. Con buena vista, en vertical con ligera tendencia a la izquierda, podemos ver la siguiente reunión ...

Chema en la tercera reunión...

Cuarto largo (30m, V+/6a), tres parabolts y puente de roca: Sin duda el más duro con algún paso en el que faltan agarres de manos y hay que moverse bien con los pies por una placa muy vertical.
Unos 12m en vertical por encima de la reunión se ve un parabolt reluciente, antes de llegar nos podemos buscar la vida para meter un par de friends (V+). Por encima ya se ven los otros dos parabolts que protegen el paso más duro de la vía, una placa lisa (V+/6a). Unos metros más arriba con tendencia a la derecha nos aseguramos a un puente de roca y llegamos a la reunión ...

Chema iniciando el largo, visto desde la 4ª reunión...

Pasetes bastante finos en placa...

Llegando a la reunión en un tramo muy vertical... AMBIENTAZO!!!

Las reuniones bien colgadas con alguna pequeña repisa... Al lado la cordada astur-catalana evolucionando con nosotros...

Tremenda esta zona de la pared este del Urriellu!!!... de fondo la Sierra del Cuera y el Mar Cantábrico...

Quinto largo (40m,V), tres parabolts: Largo bastante complicado de asegurar y lo mejor es atacarlo con decisión hasta alcanzar los parabolts. El primero se vé desde la reunión unos 10m por encima con ligera tendencia a la derecha. Hay que apretar bien el culillo para llegar, pensando que en caso de caída lo haces sobre la reunión. Luego con ligera tendencia a la izquierda en otros 10m se alcanza el segundo parabolt. Después una pequeña travesía a la derecha para subirnos por una chorrera negra hasta otro parabolt y ya con tendencia a la derecha llegamos a la quinta reunión...

Chema, una vez pasado el primer seguro, buscando el segundo...

Recuperando el largo...

Sexto largo (40m,V), un puente de roca: Salida bastante expuesta en vertical hasta que llegamos 10m por encima a un techo-fisura dónde nos podemos asegurar con algún alien. Superamos el techo por la izquierda y seguimos por placas y canalizos verticales con ligera tendencia a la derecha para superar un techo y subirnos encima de él. Un poco a la izquierda encontramos dos spits que forman la reunión conjunta con la Martínez-Somoano.

Chema llegando al final de la vía...

Nuestra idea era continuar por la Cepeda (2 últimos largos) para salir al anfiteatro de la cara sur, pero al empezar a trepar vimos el tremendo atasco de las cordadas que venían por la Cepeda y estaban bloqueando el paso del rompetobillos... por lo que decidimos bajarnos por los rápeles de la vía "Espejismo de Verano"...
Con una travesía andando de 40m a la derecha se llega al primer rápel... cuidadín con tirar piedras que hay mucha suelta!!!

En 5 rápeles bajamos a tierra firme...

Según rapelamos la vía vamos comprobando que la Espejismo de Verano (210m, V+/6a) está muy bien equipada con parabolts y puentes de roca... así que habrá que venir a probarla...

Ya abajo tranquilamente recogemos el material y merendamos un poco... y según vamos bajando por la Celada aún se oyen las voces de las cordadas que siguen atascadas en el Rompetobillos de la Cepeda...

Todavía quedaban dos cordadas por pasar y por lo menos vimos tres caídas del primero de esta cordada que estaba intentando superar el paso...

1. Enhorabuena por la vía!!!! todavía la tenemos pendiente pues creo que todos hemos oido lo mismo de ella jejeje, habrá quue pedir cita con el psicologo antes de ir... jejeje que buena roca se ve en las fotos, un saludo!!! ;)

2. Las fotos son impresionantes. Enhorabuena por la escalada. Somos MUND, de Burgos. En nuestro blog hablamos de naturaleza, cultura y sobre todo deporte. En él acabamos de entrevistar a Roberto Rodrigo, montañero y amigo de MUND. Rober nos habla de su preparación, sus viajes y nos cuenta cómo se ve el mundo a 8.000 metros de altura. Te dejamos el enlace aquí por si te apetece leerla. Saludos!

3. Fran, vosotros con el nivel que tenéis no creo que tuviérais ningún problema...
    La roca realmente flipante!!

4. Bueno, eso del nivel... ya sabes, simples aficionados del montón con días buenos y malos, vamos que nada del otro mundo, de todas formas apuntada queda la via y la cita con el psicologo jejejeje. un saludo ;)

5. Vaya pepino de vía !!
    Espero que este año sea una de las que hagamos en el Picu ;)
    Muy bueno el post, gracias por la info !!
    Un saludo.

6. Hola
    somos de Madrid y este año vamos a realizar nuestra primera escalada en el Picu. He leido que utilizais fisureros.
    Queria preguntar si es necesario el uso de este material o si existen vias completamente equipadas, y de haberlas, si podiais decirme los nombres de las mismas
    Gracias por el blog
    Saludos,
    Carlos

1. Perdona Carlos el retraso en contestarte...

En las caras "fáciles" (sur, norte y este) aunque existen vías con equipación, siempre es necesario llevar un juego de fisureros puesto que los seguros existentes suelen alejar y en muchos casos son seguros viejos (clavos). No se trata en ningún caso de vías equipadas como en deportiva...
      En la cara este hay algunas vías con parabolts (amistad con el diablo, espejismo de verano), pero con solo dos o tres seguros por largo.

Si necesitas información de alguna vía en concreto, coméntame...