lunes, 17 de septiembre de 2012

Combinación Martingada-Mitago (180m, 6a) al San Carlos

Después de la pateada de ayer al Llambrión nos tomamos con calma el levantarnos y para ir a escalar al Pico San Carlos... Nuestra intención es hacer la vía Martingada(150m, V-) aunque también tenemos en la cabeza la vía Mitago (150m,6a).
Es la primera vez que vamos a escalar una vía abierta por la famosa cordada cántabra de "Los Cholos" y efectivamente hemos podido comprobar que tienen su fama bien ganada...
Las vías no te regalan el grado; vamos que se suda, pero bien, hasta en los cuartos. Y sobre la equipación lo sabido... vías apenas equipadas en las que hay que asumir bastantes metros de cuerda en placas en las que poco se puede meter para asegurarse. Eso sí, la roca impresionante... te dejas las yemas de los dedos, los gatos...

Dejamos abajo nuestro hotelito de mil estrellas en la Vega de Liordes...

Y remontamos el sedo de la Padierna para acercarnos por el Hoyo del Sedo a la cara suroeste del Pico San Carlos...

Al llegar a la pared nos decidimos finalmente por la vía Martingada. Hacemos dos cordadas: la cántabra (Chema, Sole y Víctor) y la castellana (Rober, Leo y yo)...
Mirada al croquis... primer largo, segundo largo...todo cuadra.
Cuando llego a la segunda reunión miro hacia la izquierda y veo una travesía algo expuesta que parece que me llama... No consulto el croquis y resulta que me salto al tercer largo de la Mitago sin quererlo (o quizá sí, jejeje)... ya lo siento por mis compañeros de cordada Rober y Leo que se pegan un buen calentón para sacar el largo (6a "de los Cholos") pero que demostraron que tienen "un par" para apretar bien y salir para arriba.
Al llegar a nuestra tercera reunión (3ª de la Mitago) volvemos a hacer una peazo de travesía bien expuesta para volver a la vía Martingada y continuar ésta por arriba...
En fin... que no sabíamos qué vía hacer de las dos y al final nos hacermos dos en una...jejeje
La cordada cántabra se percata de nuestra aventura y en el tercer largo siguen en vertical haciedo íntegramente la vía Martingada...

En el croquis están reflejadas las vías Mitago y Martingada y con líneas amarillas discontinuas nuestras dos variantes para enlazar las vías... Con flechas el recorrido íntegro...

Nuestro recorrido desde la base de la pared...

Leo llegando a la reunión del primer largo en la boca de la cueva (IV-)... Reunión en puente de roca...

El espectacular segundo largo. Una gran placa con algunos canalizos con un clavo. Creo que ha sido el IV grado más duro que he hecho en mi vida!! joer con "Los Cholos"!!!...

Rober y Leo dándolo todo llegando a la reunión equipada con tres clavos...

Salgo en travesía a la izquierda en busca de la vía Mitago y veo a Chema encabezando el segundo largo de la cordada cántabra...

Rober y Leo en la segunda reunión...

Rober superando el duro diedro del tercer largo (6a)...

Y Leo llegando a la tercera reunión (vía Mitago) asegurada con dos clavos...

En el cuarto largo (IV+)...

Leo en el quinto largo (IV)...

Sole llegando al final de la vía...

Y Víctor siguiéndole los pasos...

Con Víctor, Sole, Leo, Rober y Chema en el Pico San Carlos...

Bajamos por la normal hacia la Canal de San Luis...

Y de vuelta a la Vega de Liordes a recoger los bártulos para bajar a Fuente Dé...